Barcelona como buena ciudad europea tiene una cultura de comer pan, básicamente, a toda hora. Por lo mismo, las panaderías se especializan en lo que más gusta a la gente a la vez que se reinventan y cada una tiene sus creaciones diferenciadoras. Ya sea para un pan ‘de mottle’ o un pan ‘rodó’, para un croissant o una ensaimada, estas panaderías en Barcelona te harán parar en tu camino a llevarte (al menos) una pieza de pan.
BALUARD BARCELONETA
Imposible hacer una lista de las mejores panaderías y no incluir al clásico de clásicos. La fila un sábado por la mañana del Baluard de la Barceloneta, es de las más reconocibles de la zona. Es que además de ser expertos en panes de molde y de masa madre, la lista de sus especialidades es muy extensa: los bocadillos, las tartas, los brownies, las donuts, y nos podemos seguir hasta el final de la nota. El café a lado es fenomenal para un desayuno rápido, rico y energizante.
Dirección: Consulta sus ubicaciones aquí.
Sitio web: Baluard Barceloneta
BOULANGERIE MAYER
Una de las panaderías innovadoras de Barcelona. Entran entre sus creaciónes maravillas como el cruffin de speculoos. Se caracterizan por hacer panes que están en tendencia en redes sociales. Especialmente, su brioche es super esponjoso y su babka puede dejarte pensando en ella por semanas enteras.
Dirección: Consulta sus ubicaciones aquí.
Sitio web: Boulangerie Mayer
TURRIS
Un clásico respetado entre locales. En Turris les encanta compartir las festividades y sus ‘cocas’ en los festivos son icónicas. Al tener varias ubicaciones es ideal para comprar el pan de camino a casa y saber que vas a deleitarte con pan fresco, crujiente y perfecto para cualquier momento del día.
Dirección: Consulta sus ubicaciones aquí.
Sitio web: Turris
ORIGO
A pesar de tener una sola ubicación tiene una buena fama que les daría para tener diez ubicaciones. Aunque tal vez el sólo tener uno es lo que hace que valga toda la pena desplazarte un sábado en la mañana desde donde estés para degustar su exquisito pan. Son muy creativos e innovadores, por ejemplo el ‘mico’ está inspirado en el Monkey Bread y el Kouign-amann y está I-RRE-AL.
Dirección: Carrer de Milà i Fontanals 9, Villa de Gracia
Sitio web: Origo
PA DE KILO
Esta panadería es una de las favoritas de los pequeños restaurantes en Barcelona y de negocios hipsters y exitosísimos como Rena’s quienes hacen bocadillos con el pan de Pa de Kilo. Tienen veintitantas maravillas a la venta y se enfocan en lo suyo, y vaya que lo hacen bien. Su focaccia es para llorar de lo exquisita.
Dirección: Doctor Dou 12, Raval
Sitio web: Pa de Kilo
FUNKY BAKERS
Por ser funky tienen el honor de entrar en esta lista, y es que si buscas creaciones originales y divertidas, es aquí. Priorizan usar ingredientes de temporada y preparaciones que resaltan los sabores frescos. Por ejemplo, su croissant de pistacho es algo que merece la pena probar. Tienen una adorable esquinita en el Born y en Eixample encontrarás la tienda y el restaurante.
Dirección: Consulta sus ubicaciones aquí.
Sitio web: Funky Bakers
FORN MISTRAL
El legendario horno de Barcelona: Mistral. Y es que no es para menos ya que abrió sus puertas hace más de 100 años. Decir que son expertos es poco. Si un día te dijieran que sólo puedes comer UN pan más en tu vida: la ensaimada de Mistral es una sabia elección. Sus ‘cocas’ en cada festivo también son deliciosas pero no te olvides de reservarlas que se agotan pronto por la mañana.
Dirección: Consulta sus ubicaciones aquí.
Sitio web: Forn Mistral
MADELEINE
Esta es una entrada especial en la lista. Madeleine es una auténtica panadería francesa en el Poblenou. Se nota por su uso de mantequilla francesa que hasta el olor es diferente. Su obrador inmenso y su especialidad son los laminados, como el clásico croissant, que es mantequilloso y ligero a la vez, ‘à la maniére authentique’. Sus tartas también son exquisitas y al tener pocas mesas son una opción ideal para llevar a la playa o a disfrutar en una banca de la Rambla del Poblenou.
Dirección: Carrer de Llull 145, Poblenou
Sitio web: Instagram
Y bueno, a comer pan se ha dicho que en desayuno, comida o cena, a todo momento viene bien ir a una de estas 8 panaderías de Barcelona en las que el olor a pan recién horneado al pasar por ahí te será irresistible.