Descubre la fábrica de Anís del Mono y los restos de una ciudad romana en este pequeño poblado a las afueras de Barcelona

A tan solo 10 km del centro de Barcelona y justo en la costa del mar Mediterráneo se encuentra la tercera ciudad más poblada de Catalunya: Badalona. Fundada alrededor del siglo III a.C., Badalona es uno de los destinos en España que destaca no solo por su cercanía al centro de Barcelona, sino por la enorme cantidad de playas y parques que la convierten en un gran destino turístico y un excelente lugar para vivir en general. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Mejor conocido por sus muchas playas –como la Playa del coco y la Playa de los Pescadores–, Badalona es uno de los destinos en España que destaca por sus atractivos culturales. Desde luego, al hablar de los espacios culturales de Badalona resulta imposible pasar por alto el Museu de Badalona, donde se preserva una basta colección de reliquias romanas que datan de la época de Baetulo. Del mismo modo, sería difícil pasar por alto el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra; una joya arquitectónica del siglo XV considerada un Monumento Histórico-Artístico nacional.

Te puede interesar: 7 encantadores pueblitos de playa en la Costa Brava para veranear el fin de semana

Sin embargo, uno de los atractivos principales en Badalona es su famosa fábrica de Anís del Mono, que se encuentra a tan solo unos pasos de la playa y permite a sus visitantes descubrir un poco más sobre esta emblemática bebida. Se fundó en 1870 por los hermanos José y Vicente Bosch, y abre sus puertas el tercer domingo de cada mes –a excepción de Julio y Agosto– con visitas guiadas que permiten al público adentrarse en un ambiente modernista a través de su antigua sala de destilación y su archivo antiguo. A la entrada apreciarás una gran estatua de un mono, construida en bronce y con un peso de 200 kg que anticipa la llegada a la fábrica.

Las visitas a la fábrica son gestionadas por el Museu de Badalona, encargado de proporcionar un guía que lidera y explica –ya sea en castellano o catalán– cada recorrido. En este último, el público es llevado a través los ocho alambiques de cobre de la sala de destilación –¡la misma en la que aún se destila artesanalmente desde hace 150 años!–, mientras se conoce el paso a paso del proceso para la obtención del preciado licor y la historia del Anís del Mono.

Aunado a esto, Badalona es de los destinos cerca de Barcelona que alberga una cantidad sorprendente de atractivos culturales, desde museos históricos hasta calles abundantes en arquitectura medieval. Entre sus puntos de interés imperdibles se encuentran las Ruinas de Baetulo, un yacimiento arqueológico donde maravillarse con los restos de una antigua ciudad romana, y cuya visita será como saltar al pasado.

Badalona España
Museo Romano en Badalona / Foto: BearFotos-Shutterstock.com