A poco más de una hora de Barcelona se encuentra un precioso destino de patrimonio medieval e histórico, conocido no solo por ser punto vacacional perfecto para aquellos viajeros amantes de lo cultural, sino también por albergar el que podría considerarse como el puente más romántico de toda España. Hablamos de Besalú, situado en la comarca de La Garrocha en Girona y parada imperdible para descubrir la belleza medieval de España.
Ubicado en la comarca de La Garrocha en Girona, Besalú es uno de los poblados medievales más bonitos de España, un destino que promete transportar a sus visitantes a través del tiempo con su imponente arquitectura histórica, sus preciosas calles empedradas y su atmósfera cultural. Lo sorprendente es que, a pesar de contar con una serie destacable de atractivos turísticos, este sitio se mantiene como una de las joyas culturales menos exploradas a las afueras de Barcelona.
La historia de Besalú es tan deslumbrante como su arquitectura medieval, pues su origen se remonta hasta la época romana cuando, gracias a su ubicación estratégica entre los ríos Fluvià y Capellades, se convirtió en punto importante para el cruce entre sus territorios. Floreció durante la Edad Media como una de las ciudades más valiosas de Cataluña, y hasta la fecha se mantiene como uno de los pueblos medievales mejor conservados en España.
Sin duda alguna, el Puente Viejo de Besalú es uno de sus sitios más emblemáticos, conocido también como ‘Pont Vell de Besalú’ y consolidándose como una verdadera obra maestra de la arquitectura románica. Construido durante el siglo XI, detenta una estructura de piedra sólida y grandes arcos semicirculares, rodeándose de exuberante vegetación natural y enormes murallas que ofrecen algunas de las vistas más impresionantes, y que definitivamente llevarán a sus visitantes a través de un viaje en el tiempo.
Además del puente, Besalú cuenta con demás puntos históricos que cautivan a sus visitantes, como su Monasterio de Sant Pere de Besalú, su Iglesia de Sant Vicenç y La Judería –barrio judío–. Para los amantes de las experiencias de conexión con la naturaleza, este destino en España ofrece actividades como senderismo, ciclismo y rafting en el cercano río Fluvià; aquellos que deseen disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes pueden hacer una excursión al cercano Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.