Rodeado de cumbres que superan los 2000 metros de altura cubiertas de bosques de pino dignos de aparecer en una película, Vielha en España es un pintoresco pueblo en medio de los Pirineos famoso por sus paisajes nevados durante el invierno. Sin embargo, conforme comienzan a sentirse los aires más cálidos de la primavera, este lugar se convierte en un auténtico paraíso natural perfecto para quienes gustan de adentrarse en los senderos que atraviesan las montañas o bien recorrer sus calles llenas de historia.
Si bien en España no faltan los pueblos medievales cuyo esplendor se conserva prácticamente intacto, se sabe que el origen de Vielha se remonta incluso más atrás, a la época romana, cuando la villa era conocida como Vétula y comenzaba apenas a construirse a ambos lados del río Nere. El territorio se vinculó a los condados catalanes en el siglo X, y ya más entrada la Edad Media, en el siglo XII, se integró plenamente a la Corona de Aragón. Hoy en día, el Casco Antiguo de Vielha forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Te puede interesar: Está en Francia, pero es un pueblo catalán en los Pirineos que no solo tiene mucha historia, sino preciosos edificios que te harán sentir en otra época
Esta pequeña ciudad pirenaica es la capital de la Val d’Aran, y aunque su traza urbana ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, las grandes avenidas de sus barrios más nuevos conviven pacíficamente con las casas antiguas y las calles estrechas del Centro Histórico. Dentro de los recorridos culturales que no pueden faltar en tu itinerario destaca la iglesia de Sant Miqueu, donde se encuentra el Cristo de Mijaran —un busto de madera que podría ser el único fragmento que se conserva de una obra más grande tallada en el siglo XII—, así como una colección de pinturas góticas y barrocas y una torre octogonal que remata con un campanario de pizarra, típico del Val d’Aran.
Si quieres aprender más sobre la historia del Val d’Aran, te recomendamos visitar el Museo Etnológico, ubicado en una casa del siglo XVII con ventanas renacentistas conocida como la Torre del General Martinón. Más adelante, el Museo de la Lana ahonda en el importante papel en la producción textil que Vielha jugó durante la Revolución Industrial, e incluso es posible observar algunas de las máquinas y herramientas que se utilizaron durante aquella época. No te olvides de visitar la capilla de Santa Quiteria, una pequeña ermita en la que cada 22 de mayo se celebra una romería tradicional que mantiene vigentes las costumbres del pueblo.
Te puede interesar: Los 5 pueblos cerca de Barcelona que son perfectos para ir con niños
Otro par de edificios que vale la pena conocer en Vielha son la casa señorial Co de Rodes —la cual fue restaurada recientemente— y los restos del santuario de Mijaran, el cual se encuentra a las afueras de Vielha y que ya desde la Edad Media jugaba un papel importante en las dinámicas políticas del pueblo. Todavía hoy, los conselhers y el Sindic d’Aran toman posesión de sus cargos en el nuevo edificio adosado a este espacio, tal como se hacía en el siglo XIII.
Ahora bien, aunque Vielha en España es un precioso pueblo en los Pirineos famoso por sus preciosas panorámicas nevadas durante los meses de invierno, al derretirse el hielo se descubren los senderos que atraviesan el bosque y dan pie a practicar distintos deportes de aventura y alta montaña. De hecho, durante seis días en el mes de julio, Vielha celebra el festival de senderismo de la Val d’Aran, un evento que reúne a amantes de la naturaleza y senderistas de todos los niveles y de todas partes del mundo para disfrutar de un recorrido por la montaña y de paso conocer la gastronomía y la cultura del Pirineo catalán.
¡Viajen, disfruten y compartan!